• PROPUESTA EDUCATIVA


EL COLEGIO EL PORTAL DEL NORTE nace para dar respuestas a las necesidades de las familias de la Nueva Zona Norte que se encuentran comprometidas con la educación de sus hijos.La oferta educativa incluye el idioma ingles,la informática y el deporte, pero la propuesta diferencial es respetar la esencia del alumno, centrándonos en una educación integral en todos los niveles de enseñanza con orientación en Diseño, Arte y Comunicación, mediante un acompañamiento permanente y personalizado de los alumnos, sobre todo en los aspectos concernientes a su desarrollo intelectual, socioemocional y creativo, respetando los intereses y tiempos de cada alumno, sin descuidar la importancia del trabajo en equipo. Brindamos una educación laica y mixta.
Este proyecto educativo es armado y desarrollado por profesionales que llevan casi treinta años en la educación con una mirada que apunta a un aprendizaje de alto nivel académico que contemple las necesidades de los niños en esta etapa de la escolaridad, así como también las diferencias y características individuales.
La escuela de doble jornada incluye  talleres de plástica, teatro, Educ. Física,  psicomotricidad (para el nivel Inicial) y educación en valores. Priorizamos el trabajo con la lectura y la escritura en todos los niveles para el logro de hábitos lectores.
Para las Directoras Generales y su equipo, el objetivo en esta nueva etapa es ser una organización en permanente proceso de aprendizaje, y enfatizar en la investigación pedagógica con objeto de generar una propuesta educativa de Alta Calidad.
Este colegio fue ubicado de manera estratégica en el corredor que une NORDELTA con LOS BARRIOS NÁUTICOS VILLANUEVA, priorizando aspectos como espacios verdes, seguridad, criterio estético y funcionalidad.
Nuestra dirección es  calle Italia 4208, Benavidez, Tigre, entre NORDELTA y el BARRIO SAN ISIDRO LABRADOR y los teléfonos de contacto son: 3221-0371/1554953683/73 o al 39988724

 


  • AFECTOS, FAMILIA Y ESCUELA:

 

Los verdaderos aprendizajes son los que tienen en cuenta los afectos, o mejor dicho los que se basan en ellos. En tal sentido es imposible pensar en una educación que no tome en cuenta todos los factores que arman e integran la vida afectiva y emocional de un niño/adolescente que está en edad escolar, de allí la importancia de ofrecer un contexto para que ese niño construya o siga construyendo su propia afectividad, su estilo particular de vincularse con los objetos y las personas y fundamentalmente su propia imagen en relación a los otros.
Esta tarea sería imposible si no se partiera del conjunto de vivencias y experiencias que el niño trae de su contexto familiar.
La familia de un niño no es un actor secundario en el proceso educativo, es protagonista del mismo. Es la familia la que imparte las normas sociales, los valores, las ideas que el niño deberá reelaborar en su contacto con esa otra realidad que es la escuela. La búsqueda de acuerdos, la valorización del otro, el reconocimiento de aciertos y errores facilita la tarea de lograr una comunicación fluida y una  coherencia en el actuar.

Estrategias que tienen por objetivo promover el acercamiento y la participación de las familias: las entrevistas de seguimiento, las clases abiertas donde los padres puedan observar y participar en el aprendizaje de sus hijos, las muestras y exposiciones o las convocatorias a eventos especiales son algunos de los espacios que generamos para que la comunidad pueda conocer y participar  de nuestra tarea.

 



  • LA LECTURA Y LA  LITERATURA EN LA ESCUELA:

 

Saber leer es un contenido de aprendizaje en sí mismo pero es también un instrumento fundamental para cualquier otro aprendizaje, ya que la lectura está incluida en todos los actos de la vida cotidiana.
Saber leer  no se reduce al conocimiento de las letras y sus combinaciones sino que implica el aprendizaje de una serie de complejas habilidades. Por tanto este es un aprendizaje que dura años y que probablemente no termina nunca.
Una vez que el niño concluye la primera fase de la alfabetización le queda un largo camino en el que deberá ir abordando otros aspectos que lo llevarán en un futuro a convertirse en un lector activo.
Y es en el tema de la formación de lectores donde la escuela tiene una incidencia fundamental
El conocimiento de obras y autores clásicos o contemporáneos  pone a los niños y jóvenes frente al producto de otro que volcó en esa producción su creatividad, su ingenio y  sus saberes y los habilita para iniciar sus propias construcciones.
Crear en los niños/jóvenes esa pasión por leer es garantizarles no sólo  un bagaje cultural imprescindible, sino que fundamentalmente es colaborar con la formación de adultos  con capacidad para comprender la realidad y actuar sobre ella.
La lectura abre horizontes y puertas de entrada permitiendo que cada lector recree el texto y se lo apropie y a su vez le permite realizar sus propias creaciones.
Dentro del ámbito escolar es fundamental crear espacios de lectura por fuera o paralelos a la lectura con fines didácticos y pedagógicos, para crear la conciencia de que no se lee para la maestra o para los papás sino para si mismo.
El momento del libro en jardín, el espacio LSS (Lectura Silenciosa  Sostenida) en Escuela Primaria como así también los Proyectos de literatura con entrevistas y reportajes a autores infantiles son algunas de las actividades que desarrollamos en El Portal del Norte.

 


  • PROPUESTAS  PROPIAS DE CADA NIVEL:

 

Nivel Inicial:
salas de 2, 3, 4 y 5 años
“Un estilo educativo orientado a desarrollar las potencialidades intelectuales, afectivas y creativas de los niños en los primeros años de escolaridad”
Las diferentes áreas del aprendizaje son desarrolladas a partir de experiencias que generan en los niños el interés por descubrir  y conocer nuevos objetos de conocimiento.
El desarrollo de la creatividad a través de las diferentes áreas expresivas brindan la posibilidad de desarrollar el pensamiento y encontrar formas expresión que enriquecen y amplían las capacidades individuales y grupales.
Inglés- Iniciación a la lectura- escritura y Matemática.
Educación Física – Música - Creatividad- Psicomotricidad- Ciencias y Educación ambiental

Escuela primaria

Educación bilingüe, mixta, laica.
Desarrollo de la creatividad y la expresión artística

La Educación primaria comprende un período en el cual el niño desarrolla aprendizajes de fundamental importancia para el desarrollo de su pensamiento y su inteligencia.
EL PORTAL DEL NORTE instrumenta esos aprendizajes dentro de un contexto que permite el desarrollo del razonamiento lógico y la transferencia de los contenidos escolares a situaciones  de la vida cotidiana, con metodologías de trabajo que estimulan el razonamiento, la formulación de hipótesis y el deseo de prender.
Estimulación a la lectura- Proyectos especiales donde se integran diferentes áreas de aprendizaje- Iniciación Deportiva-Educación en valores – Pedagogía de la cultura solidaria-Actividades extracurriculares

“LO PROPIO DE LA HUMANIDAD ES LA COMPLEJA COMBINACION DE AMOR Y PEDAGOGIA”.
DR.FERNANDO SAVATER