ESCUELA PRIMARIA

La escuela primaria abarca los seis años más productivos, intelectualmente hablando, en la vida de un niño ya que es en este momento donde va abordando los diferentes objetos de conocimiento siendo su comprensión cada vez más completa. Es en este tiempo donde el niño establece un vínculo definitivo con el aprendizaje y con el deseo de saber y conocer.
Todos los que conformamos el Equipo Directivo y Docente del JARDÍN Y EL PORTAL DE LOS NARANJOS, sabemos que nuestro trabajo contribuye a enriquecer el tiempo educativo de cada niño o joven, ese tiempo tan especial que actúa como puente entre el pasado y el porvenir ofreciendo una señal, un guiño y la libertad para que cada uno pueda elegir proyectarse de acuerdo a sus deseos y posibilidades.
La formación científica, la expresión y la creatividad en sus diferentes formas y una sólida formación en valores son puntales básicos en los que se basa la tarea que diariamente desarrollamos y que acercamos a nuestros alumnos en forma de problemáticas a resolver, hipótesis para comprobar o temas para discutir.
Para  ello contamos con un Equipo que diariamente asume un compromiso profesional y personal frente a la tarea y a los chicos.
Deseamos que luego de conocernos más profundamente decidan sumarse a nuestra comunidad Educativa

Mirta Codreghini – Gabriela Beliera
      Directoras Generales

  • OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN:

    • Brindar una educación integral que posibilite el desarrollo de las potencialidades cada alumno respetando las características propias de los diferentes niveles de escolaridad, abarcando desde el Nivel Inicial hasta el Polimodal.
    • Acercar a los alumnos a los contenidos de aprendizajes en un contexto que les permita apropiarse de ellos de manera significativa.
    • Posibilitar la transferencia de esos contenidos a situaciones de la vida cotidiana, constituyéndose así en herramientas básicas para que el niño pueda comprender su realidad y accionar sobre ella.
    • Desarrollar  el pensamiento creativo a través de sus diferentes expresiones.
    • Desarrollar el pensamiento científico
    • Brindar un nivel de inglés que permita a los alumnos egresados de nuestra institución un manejo fluido del mismo tanto en los aspectos orales, escritos y comunicativos. 
    • Desarrollar en los alumnos el sentido de vivir en comunidad respetando las normas y pautas de convivencia generando conductas solidarias de respeto y ayuda mutua.
    • Posibilitar una participación activa de los alumnos en las diferentes actividades escolares iniciándolos así en el ejercicio de un estilo de vida democrático que implica pensamiento crítico, sentido de la responsabilidad y conocimiento y aceptación de deberes y derechos.
    • Generar un ámbito de trabajo en el cual los alumnos se sientan seguros, cuidados y escuchados.
    • Mantener con las familias un diálogo permanente tanto en lo referido al seguimiento de los alumnos como a la orientación e intercambio
    • Generar espacios de apertura a la comunidad donde los alumnos, especialmente en los ciclos superiores, puedan ejercer una actitud de servicio y ayuda a las diferentes necesidades que se planteen.

ÁREAS CURRICULARES:

La propuesta de trabajo en cada área tiene como objetivos principales, desarrollar el interés de los alumnos por aprender, partiendo de los contenidos que promuevan verdaderos aprendizajes que puedan ser transferidos a su vida cotidiana presente y futura, desarrollando aptitudes tales como el placer por la lectura, la capacidad para resolver problemas, el razonamiento lógico ante situaciones de diferente naturaleza, el espíritu crítico, la búsqueda de causalidad a los hechos de la sociedad.
Se realizan actividades variadas tendientes al logro de aprendizajes y afiansamiento de los contenidos aprendidos y otras dirigidas a ampliar y/o complementar a las anteriores.
Dentro de estas últimas podemos señalar:
La Feria del Libro – Olimpíadas Internas de Matemática – Participación en las Olimpíadas Nacionales de Matemática – Lectura Silenciosa Sostenida – Paseos y visitas relacionados a los contenidos aprendidos.

TALLERES EXTRACURRICULARES:
Abarcan diferentes aspectos que hacen a la formación integral del niño en este período que abarca desde la infancia hasta la adolescencia.
Así hemos organizado una propuesta de trabajo orientada a desarrollar la creatividad, la imaginación a través de diferentes lenguajes que permiten a cada niño o adolescente contactarse con sus posibilidades descubriendo intereses y capacidades específicas y aprendiendo el manejo propio de cada área.

TALLER DE CIENCIAS Y ECOLOGÍA:
Propone experimentos, observaciones, elaboración de informes, comparaciones, partiendo de sencillas experiencias en los primeros grados hasta llegar al manejo de los pasos del método científico en los grados superiores.

PLÁSTICA:
Pone al alcance materiales y técnicas que permiten el desarrollo de habilidades específicas y al mismo tiempo el conocimiento de un lenguaje no verbal que permite la expresión y la comunicación. Se realizan muestras anuales de trabajos y visitas a museos y talleres de artistas.

TEATRO:
Esta actividad integra el lenguaje corporal, la expresividad y la creatividad permitiendo descubrir nuevas formas de vincularse con los otros.
Algunos proyectos del área son:

  1. Juego  dramático y juego con objetos en primero y segundo año.
  2. Trabajo con maquillaje en tercer año
  3. Títeres en cuarto año .
  4. LA PUESTA DE UNA OBRA DE TEATRO EN QUINTO AÑO, este último constituye un momento muy importante para toda la comunidad de la institución.

INGLÉS:
La propuesta  de la Institución en esta área, es la de brindar a los alumnos la posibilidad del aprendizaje de una segunda lengua a través de la metodología que tiendan a formalizar y sistematizar las normativas propias de ese idioma enfatizando en los aspectos comunicacionales.
Se realiza la preparación  para los exámenes internacionales de Trinity College – PET y First Certificate.

EDUCACIÓN FÍSICA:
El énfasis en esta área se encuentra en el desarrollo de las habilidades físicas propias de cada edad fomentando el interés por el deporte y la interrelación con el grupo de pares.
Contamos con escuela de fútbol para los varones y de jockey para las niñas.
Participación en torneos intercolegiales . Organización de campamentos.
Los alumnos de 1ª a 3ª año participan de un taller de natación

 

INFORMACIONES GENERALES

Espacio Físico:
Entre Ríos 55  –Acassuso-
1° a 6° año

Horarios
Turno mañana de 8 hs. a 12,15 hs.
Turno tarde: 13.15 hs a 16.15 hs.


Opciones para el mediodía

En el  colegio

Vianda / Comedor

Fuera del colegio

Salida con adulto responsable de 1° a 4° año.
Salida a almorzar solos con autorización escrita de los padres, a partir de 5°


Organización de los turnos mañana y tarde

TURNO MAÑANA

1° y 2° AÑO

3° AÑO

4°, 5° y 6° AÑO

Se desarrollan los contenidos curriculares propios de cada nivel .

TALLERES

Teatro
Música
Computación
Convivencia
Educación Física

Ciencias y Educación Ambiental
Música
Computación
Convivencia
Educación Física

Ciencias y Educación Ambiental
Música
Pedagogía de la cultura solidaria
Teatro
Computación
Educación Física

Los Docentes a cargo de cada curso y los Prof. de los Talleres cuentan con la especialización  propia de cada área y/o nivel.

TURNO TARDE

INGLÉS

Tres tardes de 1° a 6° año

Preparación para exámenes Internacionales:
Trinity College
P.E.T.
First Certificate

EDUC. FÍSICA

Una tarde de 1° a 6° año

De 1° a 6° año Club BANADE
NATACIÓN: de 1° a 3° año en  AGUITAS

1° y 2° año

PLÁSTICA

CIENCIAS Y  EDUCACIÓN AMBIENTAL

3°, 4° y 5° año

PLÁSTICA
TEATRO

6° año

PLÁSTICA

CIENCIAS Y  EDUCACIÓN AMBIENTAL

En turno mañana

- Se desarrollan los contenidos curriculares a partir del trabajo reflexivo, de la búsqueda de información y de la propuesta en común con distintos tipos de experiencias.    
-Trabajamos en base a proyectos que surgen del interés de niños y docentes, buscando los medios para alcanzar los objetivos propuestos. 
- Se promueve la integración de contenidos y lenguajes expresivos entre temas protagónicos y actividades de talleres.
- Se realiza formación física básica e iniciación deportiva. Natación, actividades  campamentiles y encuentros intercolegiales.

En turno tarde

 - Los alumnos abordan distintas áreas que abarcan aspectos de su formación integral

 * Inglés: Se enfatiza el aprendizaje del lenguaje oral utilizando la metodología activa y medios audiovisuales. Certificación Británica optativa

* Taller de Plástica: En el que se ofrece la oportunidad de experimentar la línea y el color con distintos materiales y objetivos. Grabado, cerámica y otras propuestas de trabajo en tridimensión

*Iniciación dramática: Donde se realizan juegos expresivos y experiencias teatrales que culminan con la vivencia de una puesta en escena

*Taller de Ciencias y Educación Ambiental: Donde a partir de experiencias simples y construcción de instrumentos, se promueven interrogantes y se genera una actitud científica.

Computación, música, fotografía, convivencia, pedagogía de la cultura solidaria: Incluidos en un planeamiento estable.

El Nivel Primario –de 1° a 6° año- contempla doble escolaridad, desarrollándose en el turno de la mañana las actividades curriculares relativas a diferentes áreas del conocimiento. En el turno de la  de la tarde, los alumnos acceden al idioma inglés con exámenes internacionales, así mismo cuentan con talleres de expresión y creatividad. Los chicos realizan Educación Física y natación en el Campo de Deportes para el desarrollo de las actividades.

 

 

Disciplina y Convivencia

Desde los inicios de la Institución hemos basado el sistema disciplinario en un sistema de normas, reglas y sanciones elaborados a partir de algunos conceptos básicos:

  • La disciplina es un sistema que debe construirse alejado de los
    modelos autoritarios

  • La búsqueda de acuerdos es el mejor camino a seguir para laresolución de conflictos


  • Los niños necesitan ser escuchados en sus reclamos y opiniones.

  • La escuela debe brindar un modelo de trabajo solidario, democrático y pluralista

 

Otros servicios:

  • Taller  de Teatro para padres y niños.
  • Talleres extraescolares de ajedrez para los alumnos
  • Charlas sobre temas de interés para padres.
  • Equipo psicopedagógico que acompaña el proceso de aprendizaje de los alumnos
  • Asesoramientos externos con especialistas que enriquecen las estrategias de acción, contamos entre ellos con el Lic. en psicología Sebastián Lipina.

Esperamos que esta información sea de utilidad para tomar la importante decisión de elegir la escuela para su hij@. Quedamos a su disposición para ampliarla en una nueva entrevista clic aquí.